A partir del 23 de Octubre entrará en vigor la NOM-035, para bienestar laboral y la mejora o prevención de los riesgos psicosociales en las empresas y organizaciones. Es responsabilidad de todas las empresas ponerla en práctica, pues de lo contrario podrían hacerse acreedoras a sanciones millonarias.

Para cumplir con dicha norma es necesario contar con una estrategia, un plan, un desarrollo, una ejecución y una evaluación.

Los factores críticos que deben ser cumplidos y el objetivo de la Norma son:

  • Prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Prevención de la violencia psicológica y estrés laboral.
  • Promoción de un entorno organizacional favorable.

Y para ello, se recomienda lo siguiente, ¡Toma nota!:

  • Establece por escrito una política de prevención de riesgos psicosociales, de violencia laboral y de promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Comparte esta política con tus colaboradores y dales toda la información que necesiten para estar en un entorno laboral saludable, así como para presentar quejas por prácticas nocivas.
  • Identifica si alguno de tus colaboradores ha sufrido acontecimientos traumáticos severos, es decir, aquellos que representan un peligro real para la integridad de las personas y pueden generar un trastorno de estrés postraumático. Apóyalos para que sean atendidos en alguna institución de seguridad, centro médico o con un especialista.
  • Implementa la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, así se podrán identificar signos o síntomas de los factores de riesgo psicosocial.
  • Lleva registros sobre las medidas de control que implementaste, sobre las personas que recibieron apoyo por estar expuestas a factores como el estrés y los resultados de la identificación y análisis de riesgo psicosocial.

¿Quieres asesorarte sobre cómo implementar las acciones para el cumplimiento de esta Norma? Nosotros te apoyamos, de acuerdo a las necesidades de tu empresa y ¡sin costos exorbitantes!

Deja un comentario